NORMA ISO 9001:2015
La nueva norma ISO 9001:2015, publicada en septiembre de 2015, viene con algunas modificaciones con respecto a la norma con versión 2008 actualmente vigente, con las que se desea mantener una norma mejor adaptada a las necesidades actuales de las empresas.
Algunos cambios importantes son los siguientes:
Nuevo en enfoque del PRODUCTO: el término producto se sustituye por BIENES y SERVICIOS. Con ello se da una mayor relevancia a la calidad de los servicios en sentido amplio.
CALIDAD TOTAL: tiene un mayor enfoque hacia la calidad no solo en referencia a satisfacción del cliente sino de todas las partes implicadas, incluyendo el entorno del negocio.
Se mantiene el enfoque basado en PROCESOS: del que ya se hablaba en versiones anteriores, pero esta nueva versión quiere hacerlo más comprensible y facilitar su puesta en práctica.
ACCIONES PREVENTIVAS: la nueva norma ISO 9001:2015, no menciona las acciones preventivas. En la vigente ISO 9001:2008, las acciones preventivas y correctivas son consideradas como instrumentos básicos para la mejora continua.
Le siguen cambios como la desaparición del MANUAL DE CALIDAD, debido a que hasta el momento no se ha mencionado nada acerca de este documento. Para la mayoría de usuarios es una ventaja, ya que les va a suponer menos documentación que elaborar y manejar, sin embargo para otros no lo ven así pues consideran que es un documento útil, si se sabe utilizar.
En la norma ISO 9001:2008 menciona el apartado 4.2.3 Control de los Documentos y 4.2.4 Control de los registros, en la nueva versión van a desaparecer dichos conceptos y van a ser sustituidos por Información documentada. Este cambio lo veremos en el punto 7.5 Información documentada.
La estructura será distinta a la que contiene la actual norma ISO 9001:2008, los cambios estructurales vienen a partir del punto 4, quedando:
4. Contexto de la organización
5. Liderazgo
6. Planificación
7. Soporte
8. Operación
9. La evaluación del desempeño
10. Mejora