top of page

NORMA ISO 9001:2015


La nueva norma ISO 9001:2015, publicada en septiembre de 2015, viene con algunas modificaciones con respecto a la norma con versión 2008 actualmente vigente, con las que se desea mantener una norma mejor adaptada a las necesidades actuales de las empresas.


Algunos cambios importantes son los siguientes:


  • Nuevo en enfoque del PRODUCTO: el término producto se sustituye por BIENES y SERVICIOS. Con ello se da una mayor relevancia a la calidad de los servicios en sentido amplio.


  • CALIDAD TOTAL: tiene un mayor enfoque hacia la calidad no solo en referencia a satisfacción del cliente sino de todas las partes implicadas, incluyendo el entorno del negocio.

  • Se mantiene el enfoque basado en PROCESOS: del que ya se hablaba en versiones anteriores, pero esta nueva versión quiere hacerlo más comprensible y facilitar su puesta en práctica.

  • ACCIONES PREVENTIVAS: la nueva norma ISO 9001:2015, no menciona las acciones preventivas. En la vigente ISO 9001:2008, las acciones preventivas y correctivas son consideradas como instrumentos básicos para la mejora continua.


  • Le siguen cambios como la desaparición del MANUAL DE CALIDAD, debido a que hasta el momento no se ha mencionado nada acerca de este documento. Para la mayoría de usuarios es una ventaja, ya que les va a suponer menos documentación que elaborar y manejar, sin embargo para otros no lo ven así pues consideran que es un documento útil, si se sabe utilizar.


  • En la norma ISO 9001:2008 menciona el apartado 4.2.3 Control de los Documentos y 4.2.4 Control de los registros, en la nueva versión van a desaparecer dichos conceptos y van a ser sustituidos por Información documentada. Este cambio lo veremos en el punto 7.5 Información documentada.


La estructura será distinta a la que contiene la actual norma ISO 9001:2008, los cambios estructurales vienen a partir del punto 4, quedando:


4. Contexto de la organización

5. Liderazgo

6. Planificación

7. Soporte

8. Operación

9. La evaluación del desempeño

10. Mejora







SUBSCRIBETE A NUESTRA LISTA

Recibe gratuitamente artículos de interés relacionados a la Calidad Total

Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.

David A. Reyna es Ingeniero egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Experto en la implementación, auditoría y mejora de Sistemas de Calidad ISO, con más de 14 años de experiencia. Con certificación Internacional como Lead Assessor ante la IRCA.

Ha implementado, mejorado sistemas de calidad y brindado capacitación en más de 65 empresas en Nuevo León, Coahuila y Querétaro. 

CONTÁCTENOS, ESTAMOS PARA SERVIRLE

Si usted desea que le apoyemos a implementar un Sistema de Calidad ISO realimente efectivo que le ayude a su empresa a obtener la certificación internacional, pero sobre todo que logre ser más competitiva y eficiente, para poder así enfrentar con éxito a la competencia, contáctenos, nos dará mucho gusto apoyarle.

 

No espere a perder participación en el mercado por no tener un sistema de calidad certificado.

Los mejores clientes, los de "Las Grandes Ligas" cada vez son más exigentes y requieren obligatoriamente que sus proveedores tengan un sistema de calidad certificado conforme a los requisitos de la norma ISO 9001.

El no hacerlo puede significar "salirse de la jugada" y dejarle el camino abierto a su competencia.

 

Nuestra Misión es apoyarlo y ser los Mejores Aliados de su empresa

bottom of page