Oficina corporativa:

Rio Papaloapan 190 Dream Lagoons CP 66600

Apodaca N.L. México

Teléfono: 81 1864 0246

Correo electrónico: info@reynaconsultores.com

Horario: de Lunes a Viernes de 9:00a.m a 6:00p.m

© Derechos reservados por REYNA CONSULTORES

Análisis FODA

7 May 2016

 

Es una herramienta de análisis estratégico que permite analizar elementos internos a la empresa y por tanto: controlables, tales como; fortalezas y debilidades, además, de factores externos a la misma y por tanto: no controlables, tales como; oportunidades y amenazas.

El análisis se hace sobre dos ejes diferentes:

 

Nivel externo e interno: 

Tendremos en cuenta aquellas amenazas u oportunidades que vienen de fuera, así como las carencias o fortalezas de nuestra entidad a nivel interno. 

 

Aspectos positivos y negativos: 

Habrá que detectar tanto los aspectos positivos que interna y externamente nos benefician así como los aspectos negativos que nos perjudican internamente y nos amenazan externamente. 

 

 

Análisis Interno de la organización (Liderazgo, estrategia, personas, alianzas/recursos y procesos)

 

 

 

 

Fortalezas:

escribe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor? , ¿Contamos con un equipo estable de voluntarios?, ¿Qué podemos aportar?

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntos débiles: 

¿Tenemos los recursos técnicos y materiales que necesitamos?, ¿Qué problemas nos encontramos de forma recurrente en nuestra gestión?

 

 

 

 

 

 

 

Análisis Externo de la organización (Mercado, sector y competencia)

 

                                                 

 

Oportunidades:

Describen los posibles mercados que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva.

             

 

 

 

 

                                                

 

 Amenazas:

Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.
Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés, aspectos legislativos, demográficos y políticos.

 

 

 

 

 

 

Objetivo del análisis 

Ayudar a diagnosticar para decidir sobre diferentes cuestiones que le servirán como herramienta para percibir qué condiciones actuales del entorno constituyen para su empresa una amenaza y cuáles una oportunidad. Además, en el plano interno, podrá determinar las fortalezas y debilidades de su empresa frente a sus competidores.

 

 

 

 

Tipos de estrategia empresariales:

 

Defensiva:

La empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas. Si su producto o servicio ya no se considera líder, ha de resaltar lo que le diferencia de la competencia. Cuando baje la cuota de mercado, ha de buscar clientes que le resulten más rentables y protegerlos.

 

 

 

 

 

Ofensiva:

La empresa debe adoptar una estrategia de crecimiento. Cuando las fortalezas son reconocidas por sus clientes, es posible atacar a la competencia para resaltar las ventajas propias. Cuando el mercado está maduro es posible tratar de “robar” clientes lanzando nuevos modelos o servicios.

 

 

 

Supervivencia:

 

La empresa se enfrenta a amenazas externas sin las fuerzas internas necesarias para luchar contra la competencia. Es aconsejable dejar las cosas tal y como están hasta que se asienten los cambios que se producen.

 

 

                               

 

Reorientación:

Aparecen oportunidades que se pueden aprovechar, pero la empresa carece de la preparación adecuada. Será necesario cambiar de política o de producto o servicio porque los actuales no están dando los resultados esperados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

David A. Reyna es Ingeniero egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Experto en la implementación, auditoría y mejora de Sistemas de Calidad ISO, con más de 14 años de experiencia. Con certificación Internacional como Lead Assessor ante la IRCA.

Ha implementado, mejorado sistemas de calidad y brindado capacitación en más de 35 empresas en Nuevo León y Querétaro. 

CONTÁCTENOS, ESTAMOS PARA SERVIRLE

Si usted desea que le apoyemos a implementar un Sistema de Calidad ISO realimente efectivo que le ayude a su empresa a obtener la certificación internacional, pero sobre todo que logre ser más competitiva y eficiente, para poder así enfrentar con éxito a la competencia, contáctenos, nos dará mucho gusto apoyarle.

 

No espere a perder participación en el mercado por no tener un sistema de calidad certificado.

Los mejores clientes, los de "Las Grandes Ligas" cada vez son más exigentes y requieren obligatoriamente que sus proveedores tengan un sistema de calidad certificado conforme a los requisitos de la norma ISO 9001.

El no hacerlo puede significar "salirse de la jugada" y dejarle el camino abierto a su competencia.

 

Nuestra Misión es apoyarlo y ser los Mejores Aliados de su empresa